ART IN COUTURE. Yves Saint Laurent & Mondrian.

Imagen 1. SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66. 
New York City, The Metropolitan Museum of Art. C.I.69.23.
Imagen 2. MONDRIAN, Piet. Composición en azul, rojo, amarillo y negro. Óleo sobre lienzo, 1922. 
La Haya, Gemeentemuseum.

Continuamos con la tercera entrega de ‘Art in Couture, y en esta ocasión le dedicaremos el post al diseñador que creó ‘Le Smoking’: Yves Saint Laurent, junto con la colección lanzada en 1965 en honor al pintor neoplasticista: Piet Mondrian. Sin más nos adentramos en el universo YSL.

  •  Los Mondrian toman la pasarela. Por Yves Saint Laurent.
Fue en las navidades de 1964 cuando dio comienzo a nuestra historia de hoy, la historia de unos vestidos de museo, vestidos que hoy son exhibidos como una pieza más de arte en los más famosas y reconocidas instituciones de Europa, Asia y América.

En dichas navidades la madre de Yves Saint Laurent le regalaría a su hijo un libro que cambiaría el curso de la siguiente muestra textil que realizaría en la próxima temporada. Y es que este libro trataba la pintura holandesa neoplasticista, del grupo De Stijl y más en profundidad, un pintor que apasionó al modisto: Piet Mondrian.

A pesar de que llevaba, tan solo, tres años, desde 1961, dirigiendo su propia firma y casa de alta costura, decidió tomar tal inspiración para que  esta acompañase  a la mujer de los años sesenta. Fue el 15 de agosto 1965 cuando Yves sorprendió en la pasarela con su nueva colección Otoño-Invierno, esta se encontraba formada por vestidos de corte recto, cuello redondo y un tramado que pertenecía a la abstracción geométrica característica del gran Mondrian. Los colores primarios conformaban el diseño: amarillo, azul y rojo. Mondrian renacía gracias a la reinterpretación de Saint Laurent.

Fue entonces cuando Yves creó la feminidad encarnada en el cuerpo de la mujer, porque la mujer es la más alta feminidad. Gracias al cuerpo de esta, trazaba nuevas líneas, reinterpretaba antiguos legados dejados por extraordinarios artistas, comprendía, asimilaba y modificaba hasta capturar la más alta esencia artística para trasladarla a la silueta femenina. Fue entonces cuando Yves Saint Laurent creó el ideal femenino basado en piezas para mujeres exquisitas. En tiempos del pop art, el arte de consumo, Yves traía a la alta sociedad piezas únicas e inimitables.

SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66. 
New York City, The Metropolitan Museum of Art. C.I.69.23.

SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Seda Crêpe forrado con crêpe-de-Chine, 
Otoño-Invierno 1965-66. Londres, Victoria and Albert Museum. T.369-1974.

SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana de punto, Otoño-Invierno 1965-66. 
Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art (LACMA). M.66.2.

SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66. 
Kioto, The Kyoto Costume Institute. AC5626 87-18-1.

SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66. 
Amsterdam, Rijksmuseum. 49D321.

Imagen 1. SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’Lana, Otoño-Invierno 1965-66. 
Amsterdam, Rijksmuseum. 49D321.
Imagen 2. MONDRIAN, Piet. Composition with yellow patch. Óleo sobre lienzo, 1930. 
Düsseldorf, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. 

Para terminar, esta colección tuvo una gran difusión e incluso llegó a ocupar la portada de la revista Vogue francesa en Septiembre de 1965 y el número del mismo mes de la versión británica.

BAILEY, David. Portada Vogue (Francia). 1965 (Septiembre). 

PENN, Irving. Veruschka vistiendo un modelo de la colección. 
1965 (Septiembre). Vogue (UK).

  • Bibliografía y fuentes consultadas:

AA.VV.: “Historia General del Arte” Tomo II. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
ARACIL, Alfredo; RODRÍGUEZ, Delfín: “El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno”. Ediciones AKAL, 1982.
ARGAN, Giulio Carlo: “El arte moderno”. Ediciones AKAL, 1991.
BESSANÇON, Alain: “La imagen prohibida: una historia intelectual de la iconoclasia”. Editorial Siruela, 2003.
BLOTKAMP, Carel: “Mondrian: The Art of Destruction”. Reaktion Books, 2001.
CHIPP, Herschel B.: “Teorías del arte contemporáneo”. Ediciones AKAL, 1995.
COLLINS, Judith; WELCHMAN, John: “Técnicas de los artistas modernos”. Ediciones AKAL, 1996.
DEICHER, Susanne: “Mondrian”. Taschen, 1999.
GARCÍA GARCÍA, Rafael: “Arquitectura moderna en los Países Bajos, 1920-1945”. Ediciones AKAL, 2011.
GECZY, Adam; KARAMINAS, Vicki: “Fashion and art”. Boomsbury Publishing.
GOMPERTZ, Will: “¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos”. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2013.
HOZWARTH, H.W.: “Arte Moderno: 1870-2000” 2 Volúmenes. Editorial Taschen 25th Anniversary!, 2011.
KRAUSS, Rosalind E.; BUCHLOH, Benjamin H. D.: “Arte desde 1900”. Ediciones AKAL, 2006.
LAJO, Rosina: “Léxico de arte”. Ediciones AKAL, 2001.
LÓPEZ VILLA, Manuel Antonio: “Arquitectura e historia: curso de historia de la arquitectura” Volumen I. CDCH UCV, 2003.
MARTÍNEZ MUÑOZ, Amalia: “Arte y Arquitectura del siglo XX: Vanguardia y Utopía Social”. Editorial Montesinos, 2001.
MULLER, Sheila D.: “Dutch Art: An Encyclopedia”. Routledge, 2013.
PRECKLER, Ana María: “Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX”. Volumen II. Editorial Complutense, 2003.
RAMBLA ZARAGOZÁ, Wenceslao: “Principales itinerarios artísticos del siglo XX: una aproximación a la teoría del arte contemporáneo”. Universitat Jaume I, 2000.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida: “El arte contemporáneo: esplendor y agonía”. UNAM, 2006.
WELCHMAN, John C.: “Invisible Colors: A Visual History of Titles”. Yales University Press, 1997.

En Femenino: “Mondrian e Yves Saint Laurent”.
La Biblioteca de mi abuelo: “Diálogos con el arte: Yves Saint Laurent”.
Oh Mighty: “Fashion+ Art”.
Rijksmuseum (Amsterdam). 
The Metropolitan Museum of Art (New York City). 

2 comentarios :

  1. Nunca habrá un Laurent sin Yves, es una marca muy prestigiosa y el un gran diseñador, pero creo que no tan grande con este post, te ha quedado de maravilla <3

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

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    1. ¡Guau! Me has dejado sin palabras ¡Muchísimas gracias! Leer comentarios tan preciosos como este me dan muchas más fuerzas para continuar y mejorar en este mundo Blogger.
      De verás Celia, muchísimas gracias por el apoyo y un besazo!

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