Valentino & Henri Rousseau: Alta Costura Colección Primavera-Verano 2014 (París)


La 'Alta Costura' siempre es una buena ocasión para que los diseñadores muestren su gran talento, y no fue menos. Valentino consiguió dejar al público sin habla vestido tras vestido, diseño tras diseño.

  • Henri Rousseau: Naturaleza y Exotismo.
Henri Rousseau, o más conocido como "El Aduanero", se trata de un pintor francés que desarrolló su actividad a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX. Aunque no comenzó su profesión creativa desde su juventud, ya que se inició en la pintura a partir de los cuarenta años, moriría siendo uno de los pintores más innovadores de inicios de la nueva centuria consiguiendo el abrazo y defensa por parte de artistas como el malagueño Picasso.

Henri RousseauAutorretrato con paleta. Óleo sobre lienzo, 113cm x 146cm. 1890. Praga, National Gallery of Prague.  

Rousseau, nacido en una población cercana al centro de París, se crió dentro de una familia modesta, viéndose afectado por grandes precariedades de la vida. Tras trabajar en diferentes oficios consiguió un puesto como funcionario de cuerpo de Aduanas, de ahí que sea llamado como "El Aduanero", lo que le ayudaría a tener un puesto de trabajo estable para poder dedicarse a la pintura como afición.

Su pintura fue bastante controvertida para la época y no consiguió ser un pintor conocido hasta la fecha de 1886, gracias a la exposición realizada a los pintores impresionistas, pero debido a las grandes diferencias entre su pintura y la de los expuestos no fue gratamente aceptado, siendo tachado de un arte poco serio y poco formal. Posee una estética inspirada, en composiciones exóticas como las realizadas Paul Gauguin en su viaje a Tahití, llamada "Primitivismo moderno".

Gracias a la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), Francia consiguió abrirse a nuevos ámbitos y conocer nuevos emplazamientos, si a ello le sumamos la gran aportación de las Exposiciones Universales, que eran de gran ayuda para adquirir nuevas culturas de lugares y pueblos desconocidos, se daría una enorme riqueza, suponiendo un intercambio cultural entre Oriente y Occidente.

Ante todo esto, es de mencionar las fuentes que emplearía el pintor Rousseau ya que él nunca llegó a salir, que se conozca, de Francia, por lo que nunca alcanzó a conocer estos nuevos y desconocidos pueblos, por lo que sus creaciones serán gracias a: en primer lugar, su imaginación y por una segunda vía, la visita a dichas exposiciones y el zoo de París, gracias al que conoció la fauna de estos continentes.

"Cuando me introduzco en los invernaderos de cristal y veo las extrañas plantas de tierras exóticas, tengo la sensación de entrar en un sueño". 
Henri Rousseau. 

Por lo tanto, Henri Rousseau es el pintor naif por excelencia, pero ¿Qué significa realmente ser naif? El pintor naif es aquel que no respeta el mundo anterior, busca la renovación artística gracias a la inspiración ofrecida de lo primitivo combinado con temas rurales o urbanos, una pintura de fantasía que aboga por lo irracional.

Rousseau fue un auténtico autodidacta, como mencionábamos anteriormente, no se haría artista hasta alcanzar la edad de cuarenta años y posteriormente necesitó de más hasta poder renunciar a su puesto como aduanero y dedicarse plenamente a la pintura.

Para el pintor Rousseau su creación tenía la clave de lo ingenuo, conseguido gracias a una técnica muy elaborada, cargada de inocencia creativa, llevando a cabo una reelaboración de la realidad presente y cargándola de magia. Se verá influenciado por las pinturas de vanguardias de donde tomará el acentuado colorido oscuro pero siempre en busca de una armonía compositiva, de igual modo ciertas creaciones nos recordarán al cubismo con espacios simplificados. Unos lienzos cargados de simbolismo, lo que fue muy importante para la época, ya que para él mismo el símbolo no abstrae, sino que se hace verdad.

Su pintura se ve caracterizada por: el empleo de temas naturales con gran simplicidad en el dibujo y carente de perspectiva, los colores serían compactos y brillantes, parcelados gracias al fuerte y sencillo dibujo, gran exotismo inundado de nuevas vegetaciones sin prestar demasiada atención a la perfección de las figuras mostradas.

En 1908 conoció al pintor cubista Pablo Picasso con el que entablaría una gran amistad, riendiéndole el cubista un homenaje en su estudio a la misma vez que otros artistas como Fernand Léger, Henri Matisse, Maurice de Vlaminck o Robert Delaunay, escritores como Guillaume Apollinaire y Max Jacob se sumaban a dicho reconocimiento.

Ya en el final de su vida conocería al coleccionista, escritor y crítico alemán Wilhelm Uhde que se interesaría de manera profunda por su obra y gracias a este, se expondría en 1911, tras la muerte del pintor (recordemos que fallece en 1910) una gran retrospectiva de su obra en el Salón de los Independientes de París.

Entre otras obras, además de la que mencionaremos más adelante (Surprised!):

Henri RousseauNoche de Carnaval/Carnival Evening. Óleo sobre lienzo, 117.3cm x 89.5cm. 1885-1886. Philadelphia (EEUU), Philadelphia Museum of Art. Inv. 1963-181-64.  

Henri RousseauLa Guerra/La Cabalgata de la Discordia. Óleo sobre lienzo, 114cm x 195cm. 1894. París, Musée d'Orsay, Galería Simbolista. Inv. RF 1946 1. 

Henri RousseauLa Gitana Dormida/The Sleeping Gypsy. Óleo sobre lienzo, 129.5cm x 200.7cm. 1897. Nueva York (EEUU), Museum of Modern Art (MoMA), Quinta Planta, Galería I. Inv. 646.1939.  

Henri RousseauLa Encantadora de Serpientes. Óleo sobre lienzo, 169cm x 190cm. 1907. París, Musée d'Orsay, Pavillon Amont. Inv. RF 1937 7.  

Henri RousseauEl Sueño/The Dream. Óleo sobre lienzo, 204.5cm x 298.5cm. 1910. Nueva York (EEUU), Museum of Modern Art (MoMA), Quinta Planta, Galería I. Inv. 252.1954. 

  • Valentino: Una Colección inspirada en la Naturaleza. 
Impaciente el público, el miércoles 22 de enero, por contemplar las magníficas telas que dominarían la colección 'Haute Couture' Primavera-Verano 2014 de Valentino durante la 'Paris Fashion Week' acogida en el Hôtel Salomon de Rothschild.







En dos partes bastante diferenciadas, los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Prerpaolo Piccioli, encargados de la firma Valentino, mostraron: una primera sección dedicada a vestidos y diseños de ensueño inspirados en la Ópera Italiana, como son el caso de la Traviata, El Lago de los Cisnes, Madame Butterfly, la ópera Aida de Verdi o inspirados en Lady MacBeth. En cuanto a la segunda parte, inundada de tonos tierras y verde olivas transmiten al espectador el trasladarse hasta zonas exóticas del continente africano. Es aquí, en esta segunda parte donde pudimos contemplar los vestidos inspirados en el pintor naif Henri Rousseau. 





En la colección se pudo contemplar como el penúltimo vestido, de gasa negro, poseía un detalle bastante especial y único. Sobre un intenso tono negro noche, un tigre amenazante emerge entre los ramajes de la selva, captado en el preciso instante previo al salto para capturar a la presa que queda fuera de la creación.

Empleando la gasa, transparencias en toda su parte superior llenando al diseño de sensualidad, los diseñadores a cargo de la firma consiguen capturar el espíritu único e innovador que poseyó el pintor francés Rousseau y trasladar al espectador hasta los confines del África. Sin duda, uno de los mejores, fantásticos y evocadores vestidos de la colección. 




En la versión pictórica de Rousseau del cuadro en que se encuentra inspirado Rousseau captura, al igual que el diseño de Valentino, un tigre entre una espesa selva, sorprendido en plena tormenta, de su nombre: Tigre en una tormenta tropical o ¡Sorprendido! ('Surprised!')

Henri Rousseau. Tigre en una tormenta Tropical/ Sorprendido. Óleo sobre lienzo, 130cm x 162cm. 1891. Londres, Galería Nacional de Londres, Galería 45. Inv. NG6421. 

Este lienzo fue uno de las primeras escenas selváticas pintadas por Rousseau que le darían su posterior fama, según el propio Rousseau, el felino se encuentra al acecho de unos exploradores mientras se desata una gran tormenta tropical. Como hemos indicado anteriormente, el francés gracias a su ejemplar imaginación consigue recrear un espacio, ámbito, vegetación y fauna que no había contemplado más que en su mente, ya que, es sabido, que jamás salió del país francés.

Esta pintura pudo ser contemplada por el público por primera vez en 1891 cuando se mostró en el Salón de los Independientes.

  • Fuentes y webs consultadas: 
ARGAN, Giulio Carlo: "El arte moderno". Ediciones AKAL, 1998.
BRODSKAYA, Nathalia: "Arte Naif". Editorial Parkstone International, 2012.
COLLINS, Judith, WELCHMAN, John: "Técnicas de los artistas modernos". Editorial Akal, 1996.
HOZWARTH, H.W.: "Arte Moderno: 1870-2000" 2 Volúmenes. Editorial Taschen 25th Anniversary!, 2011. 
LÓPEZ MATO, Omar: "Desnudo de mujer". Ediciones Olmo, 2008.
PRECKLER, Ana María: "Historia del arte universal de los siglos XIX y XX". Volumen 2. Editorial Complutense, 2003.
STABENOW, Cornelia: "Rousseau". Editorial Taschen, 2001.
TEMKIN, Ann: "Rousseau: The Dream". Editorial The Museum of Modern Art, 2012.

Vogue (España)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...